jueves, 19 de septiembre de 2019

IMAGINACIÓN, CREATIVIDAD Y PARADIGMAS



En nuestro mundo en constante cambio ya no es suficiente haberte graduado en las mejores escuelas o haber obtenido un buen promedio o haber recibido menciones honoríficas, re requiere de algo mas para sobresalir en el campo laboral. 

Numerosos estudios han investigado qué ha faltado en los nuevos modelos educativos para que las escuelas entreguen al mundo personas competentes, con aptitudes, capacidades y conocimientos que les hagan sobresalir en el mundo actual, con una perspectiva de innovación y creatividad.


El reto de las escuelas consiste en dejar de enseñar las mismas cosas, y seguir preparando a alumnos con métodos que servían en el siglo pasado para integrarse a un mundo laboral que les exigía que las personas se dedicaran a obedecer y hacer la misma labor miles de veces. Ahora las maquinas se encargan de todo ese trabajo. Un reto para las escuelas es enseñar cosas diferentes, enseñar de manera distinta,  conocer cuales son las conexiones cerebrales y como podemos estimular al cerebro(nuestro órgano más complejo) para que aprenda mejor, es decir, formar a alumnos que se integrarán a un mundo laboral que aun no existe pero al que ellos se deberán integrar cuando llegue su debido tiempo.

Y ¿Qué hay de la educación que los alumnos reciben fuera de la escuela?, antes de intentar responder a esta pregunta es importante que reflexionemos y analicemos qué concepto tenemos de educación, de enseñanza y de aprendizaje. De ello depende el tipo de prácticas que lleven a cabo dentro del aula. Es importante que se deje a un lado el ver el aprendizaje con seriedad, aburrimiento y falta de interés y cambiar nuestro enfoque a asombro, curiosidad y creatividad, innovación y excelencia.



No se trata de seguir los libros al pie de la letra o de seguir las instrucciones que nos da un profesor, lo que se busca es recibir nueva información que nos rete, y nos haga utilizar esa información para beneficio de nosotros. Se busca generar nuevas formas de pensamiento, utilizar ese aprendizaje que hay fuera de las escuelas como un motor para expandir el conocimiento dentro de las aulas. La responsabilidad de la escuela ya no es sólo entregar la certificación de un grado académico y de atiborrar la mente de los estudiantes de conocimientos que no le van a ser útiles en su vida. El rol de la escuela tiene que cambiar, es necesario que se cambie el entorno y el ambiente en el que aprende el alumno.

ARQUITECTURA DEL APRENDIZAJE

El docente tiende a gastar tiempo en diseñar su plan de clase, mismo que debe invertir en el diseño del espacio donde se llevará a cabo ese aprendizaje. 

Los espacios donde se llevan a cabo los procesos educativos tienen que ser atractivos y responder a los requerimientos del grupo para que el aprendizaje funcione. Tenemos que empezar cambiando paradigmas de arquitectura, se siguen teniendo alumnos en filas, todos viendo al frente, todos  sentados por horas y con pocos momentos para salir de las cuatro paredes. Es tarea de quien pretende educar gestionar entornos acordes a generar conocimientos.



CREATIVIDAD


Se ha tenido una idea errónea de éste concepto y muchas veces se le relaciona con lo estético, es decir, se cree que es creativo quien tiene buenas ideas  o encuentra salidas originales para resolver problemas. La creatividad, sin embargo, es una actividad neuronal y es la capacidad de nuestra mente de poder unir dos puntos que aparentemente no tienen nada en común, a partir de un puente que, una vez explicado, descubrimos que le da total sentido a esta conexión.
La Dra. Nancy C. Andreasen también ha proporcionado información sobre los mecanismos cerebrales subyacentes al lenguaje, la emoción y el proceso creativo. Ella dirigió el primer estudio empírico extenso de la creatividad y fue la primera en reconocer la asociación entre la creatividad y el trastorno bipolar. En sus libros  examina cuestiones de creatividad, incluida la influencia de los genes y el medio ambiente.

Nos Explica algunos puntos que podemos tomar en cuenta si estamos en medio de una encrucijada:


1.- RODEARTE DE PERSONAS CREATIVAS. Un ambiente donde estamos expuestos con personas creativas detona nuestro cerebro y es una excelente manera de echar a volar nuestra imaginación.


2.-BUSCA AMBIENTES DE LIBERTAD Y COMODIDAD. Un cerebro en ambientes libertad se sentirá más cómodo. 


3.-LA HOLGADEZ FINANCIERA ES PREFERIBLE. No tener preocupaciones económicas permite a nuestro cerebro tener pensamientos creativos.











jueves, 12 de septiembre de 2019

CONDUCTAS DESAFIANTES

LAS CONDUCTAS DESAFIANTES EN EL CONTEXTO ESCOLAR.


Es relativamente fácil imaginarse cómo los niños
aprenden los nombres de determinadas cosas:
pelota, perro, árbol, comida, papá.
Pero cuesta mucho más entender cómo aprendemos
después a nombrar la soberbia, la amargura, el amor,
la felicidad o la melancolía. ¿Cómo se nombraron las emociones?,
¿hay otros sentimientos además de los que el lenguaje contabiliza?
Jaume Trilla





El proyecto de investigación “La optimización del desarrollo socioemocional de los niños, como programa preventivo en la Sala de Intervención y Asesoría Pedagógica SIAP” surge en 2007 en el marco de la Convocatoria de Ayudas para Programas de Cooperación Interuniversitaria e Investigación Científica entre España e Iberoamérica de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

I. ¿QUÉ SON LAS CONDUCTAS DESAFIANTES?

Los primeros años de vida ejercen una influencia muy importante en el desarrollo personal y social del ser humano. En este periodo, niños y niñas desarrollan su identidad personal, adquieren diferentes habilidades y aprenden pautas de conducta básicas para participar e integrarse en la vida familiar, escolar y social. 
En el contexto escolar se producen infinidad de interacciones entre las que podemos observar el estilo de cada alumno y alumna en las relaciones sociales y en la resolución de conflictos, algunas de estas conductas pueden ser catalogadas como conductas desafiantes, las que afectan a las relaciones sociales con adultos e iguales y a las posteriores estrategias de interrelación o las que dificultan el aprendizaje.


La conducta desafiante es cualquier tipo de conducta que interfiere en el aprendizaje o en el normal desarrollo de los niños y niñas, que resulta dañina para ellos, o para otros compañeros, compañeras o adultos, o que les sitúan entre la población que tiene alto riesgo de manifestar posteriormente problemas sociales o fracaso escolar (Langley 2008, p. ii).

Según Emerson (1995), el término “conducta desafiante” se refiere a: (Toda) conducta culturalmente anormal de tal intensidad, frecuencia o duración que es probable que la seguridad física de la persona o de los demás corra serio peligro, o que limite el uso de las oportunidades normales que ofrece la comunidad, o que, incluso, se le niegue el acceso a dichas oportunidades.

De esta última definición podemos destacar que, por un lado, la cultura propia de cada contexto va a jugar un papel fundamental en la consideración de la conducta como desafiante o no y, por otro, que la limitación de oportunidades (para aprender y desarrollarse) determina que algunos comportamientos sean catalogados con esa definición, ya que las conductas están condicionadas por las consecuencias que producen tanto en el propio individuo, como en el resto de las personas que comparten su entorno.

Las conductas desafiantes constituyen, con frecuencia, el medio que utilizan los niños y niñas que carecen de las habilidades comunicativas y socioemocionales necesarias para expresar sus necesidades y aparecen cuando existe un desajuste en la interacción que establecen con su contexto social (Carr, McConnachie, Carlson, Kemp, y Smith, 1996; Tamarit, 2005).

Como consecuencia de todo ello, consideramos fundamental asumir el reto de contribuir a favorecer el desarrollo de la competencia socioemocional de niños y niñas, de enseñarles habilidades y de crear un entorno que responda a sus necesidades en el contexto de la Educación Preescolar, como forma de prevenir posibles conductas que puedan ser dañinas para cualquier persona de la escuela, incluyendo a quien las protagoniza.

II. SUPUESTOS BÁSICOS DE LA PSICOLOGÍA ACTUAL

Tamarit (1995, 2005) establece varios supuestos básicos que caracterizan la manifestación de las conductas desafiantes. Destacamos los dos siguientes:

a) Pueden tener un carácter comunicativo, ya que a través de ellas niños y niñas manifiestan sus emociones o estados de ánimo como enojo o tristeza y, con ellos, sus necesidades insuficientemente satisfechas.

b) Constituyen la expresión de un desajuste entre el individuo y el entorno; por lo tanto no son un “problema de conducta” que tienen los niños y niñas, sino conductas que nos retan, nos desafían, a los profesionales, a los familiares, a los servicios educativos a disponer la mejor respuesta atendiendo al óptimo desarrollo de esos niños y niñas en su contexto social y cultural.

Bajo estos supuestos, mucho más afinados de la realidad que ocurre, además del análisis clásico (antecedentes y consecuencias) que venimos realizando cuando queremos determinar de manera más exacta cómo se está produciendo la conducta y por qué, debemos distinguir los dos componentes que se encuentran íntimamente relacionados, pero independientes y versátiles en cada uno de sus aprendizajes:

1. La forma (topografía): Que es la manifestación de la conducta, por ejemplo, el berrinche.
2. La función (objetivo): Que es la intención que la persona persigue con esa conducta, continuando con el ejemplo anterior, con el berrinche un niño podría intentar comunicarnos que no se encuentra
bien.

III. PERSPECTIVAS PARA ABORDAR LAS CONDUCTAS DESAFIANTES

La primera se podría identificar con lo que tradicionalmente ha sido una perspectiva “negativa” de la conducta, abogada bajo el planteamiento de que ésta era intencionalmente mala y por lo tanto merecedora de castigo. Ahora los nuevos enfoques del estudio de la conducta ya no tienen este planteamiento tan simplista, sino que ven los problemas de conducta desde una perspectiva “positiva”, como una interacción desajustada, merecedora de ayuda y empatía y, por lo tanto, de acciones encaminadas a dotar de aprendizajes positivos y comunes para garantizar una mejora en el desarrollo de las interacciones.
Cuando pretendemos intervenir para ayudar a la persona que presenta una conducta desafiante nos encontramos con dos enfoques que, en muchas ocasiones no son excluyentes, pero que es posible que unas intervenciones enfocadas simplemente en “cómo parar la conducta” cuando ésta ya se ha producido, basadas en el Abordaje Reactivo, pasen por alto otras actuaciones altamente recomendables, basadas en el Abordaje Proactivo (o constructivo), que son todas aquellas actuaciones y aprendizajes que podemos ofrecer al individuo para prevenir la aparición de la conducta.

A. LA PERCEPCIÓN DE LAS CONDUCTAS DESAFIANTES DESDE LOS DOS ENFOQUES

El enfoque tradicional o reactivo percibe la conducta desde el momento en que ésta ya se ha producido, por lo que genera actuaciones para frenarla y/o corregirla.

El enfoque actual defiende la necesidad de dejar de considerar al sujeto como un ser aislado y de interpretar sus conductas como negativas o positivas sin más. Y afirma con rotundidad que las conductas de los niños y niñas, como las del resto de las personas, no pueden entenderse con independencia del contexto en el que se encuentran y, por lo tanto, debemos realizar un cuidadoso análisis para determinar las actuaciones y aprendizajes necesarios para mejorar la vida de las personas y su relación con el entorno.

Este enfoque retoma el supuesto básico de la Psicología Ecológica que concibe el desarrollo como resultado de un compromiso permanente entre el individuo y el entorno y, como consecuencia, interpreta sus conductas como producto de la interacción que éste establece con su contexto. Cuando este contexto responde a las necesidades de los niños y niñas, sus comportamientos no resultan problemáticos, pero cuando deja de hacerlo, aparecen las conductas desafiantes.

Por ello, este enfoque percibe la conducta desafiante como una alteración de la interacción que se establece entre el sujeto y su contexto, que nos muestra que algunas de sus necesidades están quedando sin cubrir.

B. ENFOQUES PARA AFRONTAR LAS CONDUCTAS DESAFIANTES

Estas dos formas distintas de percibir la conducta desafiante conducen a plantear dos formas diferentes de intervenir. La primera de ellas, la perspectiva tradicional tiene un carácter exclusivamente reactivo. Propone intervenir inmediatamente después de que aparezcan las conductas desafiantes, con una actitud poco comprensiva de la situación que deriva generalmente en el castigo.

Por el contrario, la perspectiva actual apuesta por una intervención de carácter eminentemente preventivo y proactivo, aunque en el caso de ser necesario puede plantear actuaciones reactivas, pero entendiendo la conducta siempre como una base de interrelación positiva. Si orientamos nuestras actuaciones en prevenir la aparición de estas conductas, en optimizar el ambiente de enseñanza-aprendizaje y en mejorar la competencia socioemocional, deberíamos tener en cuenta tres ámbitos de
actuación distintos, pero estrechamente relacionados:

 *  La creación de un entorno en el que todos los niños y niñas quieran estar. Un contexto caracterizado por el establecimiento de relaciones sociales satisfactorias y por la participación de todos y de cada uno de los alumnos y alumnas de la clase en las actividades que se realizan en la escuela.

* La presencia de actitudes y actuaciones de la maestra dirigidas al fortalecimiento de la autoestima de niños y niñas y a la adquisición de una mayor confianza en sí mismos. En este ámbito es fundamental la observación constante del alumnado para detectar las posibles señales de insatisfacción y/o las que preceden a la aparición de conflictos con el fi n de ofrecerles el apoyo necesario para una resolución adecuada.

* Una guía activa que facilite el desarrollo de la autorregulación, de la comunicación, y el aprendizaje de habilidades sociales. Se trata de diseñar y desarrollar las actividades escolares aplicando estrategias adecuadas para que los alumnos y alumnas aprendan a regular sus conductas, a comprometerse con la buena marcha del grupo y a adquirir las habilidades sociales y comunicativas necesarias para el establecimiento de las relaciones de amistad, entre las que Fox, Dunlap, Hemmeter, Joseph y Strain (2003) destacan la capacidad para organizar los juegos, compartir los juguetes y materiales, turnarse, desarrollar la empatía, recibir y mostrar manifestaciones de afecto, ayudar, felicitar a los otros, disculparse, controlarse y resolver adecuadamente los conflictos interpersonales.
Este tipo de intervención, denominado con frecuencia “Apoyo Conductual Positivo” (Positive Behavior Support) (Carr, Dunlap, Horner y otros, 2002), aplica un modelo de intervención basado en valores y centrado en la persona.
Como señala Tamarit (2005) este modelo pretende ayudar a las personas para que aprendan a:

*  Disfrutar de sus vidas.
*  Vivir con la máxima independencia.
*  Vivir una vida plena, trabajar y jugar totalmente integradas en su comunidad.
*  Resolver los problemas de conducta que dificulten el logro de los tres objetivos anteriores.

Se trata de un modelo de intervención, como defiende Tamarit (2005) de nuevo, basado en la ética que rechaza todo tipo de actuación que vulnere los derechos del individuo o que aminore en lo más mínimo su dignidad. Las intervenciones han de ser socialmente valoradas, profesionalmente competentes y centradas en la persona.

IV. LA PIRÁMIDE DE LA ENSEÑANZA

La pirámide de la enseñanza es un modelo diseñado por los investigadores norteamericanos Fox, Dunlap, Hemmeter, Joseph y Strain (2003), para apoyar el desarrollo de la competencia social y prevenir la aparición de conductas desafiantes en niños y niñas preescolares.

Estos investigadores constatan que muchos educadores de preescolar afirman encontrarse insuficientemente preparados para responder a las necesidades de los alumnos y alumnas que presentan conductas desafiantes, que organizan ineficazmente el tiempo en sus clases pues dedican la
mayor parte del mismo a controlar el comportamiento de unos cuantos y poco a apoyar el aprendizaje de todos y que, en definitiva, sienten no tener la competencia necesaria para transformar el aula en un contexto seguro que optimice su desarrollo.

La pirámide de la enseñanza pretende configurar un marco de actuación docente y, con él, un contexto de enseñanza-aprendizaje capaz de mejorar los niveles de la práctica educativa que son necesarios para prevenir la aparición de conductas desafiantes y mejorar el desarrollo social y emocional del alumnado. Estos niveles de práctica se encuentran jerárquicamente organizados y estrechamente relacionados entre sí. El primero de ellos, considerado como requisito básico de toda acción educativa, es el establecimiento de relaciones sociales positivas entre todos los miembros de la comunidad educativa. El segundo se dirige a ayudar a las maestras a organizar espacial y temporalmente la escuela con el fin de crear contextos que apoyen el aprendizaje y el desarrollo
emocional y social. El tercero está reservado a los alumnos y alumnas que se encuentran en situación de riesgo, a aquellos que parecen tener más probabilidades de terminar presentando dificultades para regular su propia conducta y para relacionarse adecuadamente con los otros.

La práctica situada en el cuarto nivel de la pirámide ofrece un modelo de intervención para actuar con los niños y niñas que ya presentan estos comportamientos.



Este texto trata sobre los tres primeros niveles de práctica educativa, sobre los que tienen un carácter preventivo.

Piense y conteste (esta actividad está basada en las propuestas por Magerotte, Houchard, Deprez, Bury, y Magerotte, 1994).


¿Qué son las conductas desafiantes?


¿Tiene algún alumno o alumna con estas conductas?


¿Cuál es su reacción ante ellas?


¿Por qué piensa que aparecen estas conductas?


¿Cómo cree que debe actuar ante ellas?


¿Con qué fin actuaría así?


¿Qué papel cree que juega el contexto social en su aparición?


¿Qué puede hacer la escuela puede para prevenir su aparición?



BIBLIOGRAFIA

Escribano, Laura y Ortíz, Monica, (2010). El desarrollo emocional y la prevención de conductas desafiantes. En La prevención de conductas desafiantes en la escuela infantil.Un enfoque proactivo. p.p. 20-27. México. D.F. Jit. Press. S.A. de C.V.











lunes, 9 de septiembre de 2019

PEDAGOGÍA OPERATORIA: INTERESES Y LIBERTAD.



PEDAGOGÍA OPERATORIA 


Todos los maestros podemos llegar a común acuerdo en que los alumnos deben participar en el proceso educativo de manera activa, así como que hagan uso de su libertad  para decidir qué deben estudiar o en qué desean trabajar.

Pero el hecho de que le preguntemos al niño QUÉ  trabajo prefieren, éste  respondería a la influencia social o a las normas del medio en el que vive. Lo que ofrece dos salidas, primero la presión social es tan fuerte que acaba formulando como interés propio lo que la misma sociedad espera de él y segundo enseñarle al niño a discernir que es lo que realmente le interesa y por lo que estaría dispuesto a aprender. La primer postura se enfrascaría en una respuesta pasiva y la segunda con una gran libertad en su proceso de enseñanza-aprendizaje.


¿Cómo construir un proceso de aprendizaje operativo?

Lo importante es ofrecerles a los alumnos un abanico amplio para que pueda escoger entre las posibilidades que le interesan. 
El alumno debe dar argumentos convincentes  y contrastar ideas  de su posible tema de trabajo, así como los objetivos que se propone.
Tener un continuo diálogo, discusión, análisis y crítica entre todos los miembros del grupo. 

El maestro deberá establecer un PARALELISMO entre los intereses del alumno y los contenidos del programa escolar oficial. Es decir, las competencias docentes se tienen que enfocar también en saber utilizar los instrumentos necesarios (materias) para dar respuesta a las necesidades y objetivos que el alumno se planteo. Relacionar la vida escolar con el mundo exterior.

Y en la práctica...



En un grupo de alumnos el cual sus intereses era conocer acerca de los aviones, se llegó a consejo que querían conocer un avión, una pista, los hangares, la torre de control, el despegue, el tráfico aéreo, a un piloto, etc.
Por razones de seguridad no podían asistir a un lugar de estos, pero prepararon algunos guiones para entrevistar a un piloto, a una azafata o algún miembro del personal, lo que atrajo aun más su atención.  El material que lograron llevar a la escuela es mapa de la pista, mapas meteorológicos, sus encuestas contestadas, la experiencia de ver de cerca el aeropuerto y los aviones, lo que abrió un gran abanico de posibilidades  de interpretación de códigos convencionales, de elaboración de una maqueta, etc, lo que conlleva a un exhaustivo programa de actividades.

Después se detuvieron a realizar un escrito acerca de lo aviones, por lo que era necesario revisar y aplicar las reglas ortográficas, los acentos, los elementos de una buena  redacción, el manejo de sílabas, clasificación de palabras, etc.





EN BUSCA DE ALTERNATIVAS




Hablar de proceso educativo es referirse al cumplimiento de normas y conductas sociales a las cuales el niño deberá adaptarse dentro de una institución escolar, la cual se ha vuelto la transmisora de estas conductas "deseables".

Los intereses personales se ven seriamente afectados, para cumplir con aprendizajes que muchas veces son innecesarios o no están situados en la realidad social, o en un futuro próximo de los alumnos.

Por tales motivos se hace necesario buscar ALTERNATIVAS PEDAGÓGICAS que atiendan las pautas evolutivas y la personalidad de cada uno de los niños.

Los profesores tendrían que hacer una reflexión a conciencia acerca de lo que necesitan suprimir, aquello que deben de modificar y aquellos aspectos necesarios para innovar y responder a las demandas de aprendizaje de los alumno.  Aunque se corre el riesgo de que para que suceda esto en todo el sistema educativo se puedan necesitar varios años. Ya lo dice el proverbio chino "Cuando alguien señala la luna, los ingenuos se quedan mirando el dedo"

Lo primero que deberíamos proponernos es construir una minisociedad  en donde el alumno ejerza sistemáticamente su razón para la consecución de intereses surgidos de su grupo y que los asuma como propios. 

Pero, ¿Cuál es la génesis del conocimiento?. El conocimiento es el resultado de una actividad intelectual que requiere de un proceso de construcción. Crear un camino que el niño deberá recorrer varias veces para acceder a nuevos conocimientos. Descubrir este camino se le conoce como "APRENDER A APRENDER" y ayudar a descubrirlo (papel del docente) es "ENSEÑAR A PENSAR".

Adquirir conocimiento no supone poder aplicarlo en todos los casos posibles, ya que depende del contexto operacional -conjunto de operaciones-(abstracciones, relaciones, etc). si el conocimiento adquirido no es constructivo y significativo, no podrá ser  generalizado y aplicado a contextos diversos sino sólo a situaciones semejantes a aquellas donde se realizó.

La realidad escolar de muchos de nuestros alumnos es ésta, aprender sólo para reproducir dentro de las mismas aulas o para aprobar un examen. Debemos de considerar y construir nuevas realidades, donde el papel del maestro sea la de intermediario entre el pensamiento del niño y su realidad y esto se consigue observando detenidamente cuál es la forma de pensar de éste (Conocimiento a-priori).

Después hay que hacer una catarsis intelectual (1) donde los alumnos tengan la necesidad de aplicar lo aprendido en su realidad próxima y favorecer su generalización, respondiendo a los estímulos ambientales de la mejor manera posible.

La conquista de la libertad es progresiva. 


El ser humano habituado a modelar su conducta dentro de lo que la normatividad social le ofrece, al verse  en una situación excepcional  más abierta, rica y liberal tiende a mantenerse dentro de los límites que anteriormente fue asimilando o le fueron impuestos.

En un estudio que se realizó dentro de las escuelas <<Pedagogía operatoria>> se les ofreció a los alumnos la libertad de elegir y organizar un tema de su interés y la forma de organizarlo. Ésto llevó a los alumnos a oscilar entre dos modelos de conductas que habían aprendido en sus  escuelas: la obediencia y la desorganización.

La primera los llevó a anular sus deseos y la segunda a situaciones sin salida produciendo situaciones caóticas o esperaban que el adulto les solucionara sus problemas.

Después de muchas discusiones para organizar un tema y de plantearse qué iban a hacer,  lo que se pretendía es vislumbrar que el éxito o el fracaso de su conducta no dependía de la autoridad del maestro, sino de haber, o no, conseguido el objetivo que ellos se habían planteado.

El conocimiento es una condición necesaria para ser libres. La libertad la entendemos como ser capaz de plantearse el mayor número posible de alternativas y poder elegir entre ellas.

La tarea fundamental del maestro debe ser que los alumnos aprendan a analizar y discutir sus proyectos de trabajo, bajo unas condiciones indispensables que  favorezcan el espíritu crítico  y de cooperación, entre ellas están:

1.- Partir de los intereses del colectivo de la clase y llegar al aprendizaje apoyándose de las distintas materias, como instrumentos útiles y necesarios.

2.- Asegurar que todo se realice paso a paso, sin ningún corte, de manera que el niño comprenda todo.

3.- Proporcionar situaciones de aprendizaje que activen el ciclo funcional de la inteligencia y estimulen al individuo  a la construcción de estructuras lógicas más evolucionadas.








1.-Catarsis (del griego κάθαρσις kátharsis, purificación) es una palabra descrita en la definición de tragedia en la Poética de Aristóteles como purificación emocional, corporal, mental y espiritual. Mediante la experiencia de la compasión y el miedo (eleos y phobos), los espectadores de la tragedia experimentarían la purificación del alma de esas pasiones.

Según Aristóteles, la catarsis es la facultad de la tragedia de redimir (o “purificar”) al espectador de sus propias bajas pasiones, al verlas proyectadas en los personajes de la obra, y al permitirle ver el castigo merecido e inevitable de éstas; pero sin experimentar dicho castigo él mismo. Al involucrarse en la trama, la audiencia puede experimentar dichas pasiones junto con los personajes, pero sin temor a sufrir sus verdaderos efectos.”

 Genova Sastre y Monserrat Moreno."En busca de alternativas", en: Descubrimiento y construcción del conocimiento. 



sábado, 7 de septiembre de 2019

CREAR O MORIR

CREAR O MORIR
ANDRÉS OPPENHEIMER.




Es un libro que consta de diez capítulos que son interesantes, fascinantes y dignos de admirar porque son modelos de superación que han logrados salir adelante a pesar de los fracasos, estas personas le dieron rienda suelta a su creatividad y a la capacidad de innovar para convertir sus proyectos en realidad.

Para nadie es un secreto la ayuda mutua que se viene dando entre los  jóvenes de mentes conexas a través de la innovación colaborativa  que permite la comunidad de fuentes abiertas en internet,  así mismo el nuevo ecosistema o internet de las cosas que interconecta todos los objetos  a través de  sensores o microchips, también la nueva revolución industrial que va a cambiar todo con las impresoras 3D o 4D con ellas se imprimirán los objetos que se quieran adquirir o los objetos que se dañen, y que decir del mapa de la actividad cerebral con el cual se va a ver y a controlar las miles y millones de neuronas del cerebro humano para ayudar a los pacientes con enfermedades mentales, y por último todas las personas que quieran ir al cosmos de vacaciones lo podrán hacer a través de los tour por el espacio, incluso el pedido de pizzas, medicamentos u otro servicio llegaran al lugar donde te encuentres a través de los drones o aviones no tripulados, estas y otras innovaciones más como  las escuelas al revés, el nuevo modelo de innovación social, las ambulancias, Duolingo, no están muy lejos de la realidad y debemos estar preparados tanto física como intelectualmente para todo lo que se nos avecina.



La creatividad parte de la idea fundamental de producir algo de la nada, hacer nacer chispas e incluso darle vida, o sencillamente establecer por primera vez algo que te lleve a alcanzar el sueño anhelado de hacerte conocer por tu propia creación, este algo que proviene de ti mismo y que lo pones a disposición de quien desee tenerlo para su beneficio y el de los demás. El libro de Andrés Oppenheimer, donde dice “hay que crear o morir,” es un compendio de los personajes más influyentes del mundo que alcanzaron la gloria luego del fracaso y la poca fe en ellos por parte de la sociedad. En la economía del conocimiento hay que innovar o exponerse a quedar estancados.

      Para alcanzar la consolidación de un proyecto o producto hay que fomentar una cultura de innovación y promover la educación para la innovación, en tal sentido tenemos que mejorar la educación, estimular  la  graduación de ingenieros y científicos, aumentar la inversión de desarrollo, ofrecer estímulos monetarios a los que creen nuevos productos, y muchas otras  cosas que hay que hacer para mejorar. Hay que hacerlo para tener  estudiantes especialistas en matemáticas, ciencias y tecnología. En tal sentido es importante tener en cuenta la opinión de aquellas personas que frente al fracaso renacieron como el ave fénix poniendo su experiencia y conocimiento como modelo de vida tal como inventor de la bombilla eléctrica, que después de mil intentos fallidos al final pudo conseguir lo que quería, son modelos de superación que han logrados salir adelante a pesar de los fracasos, estas personas le dieron rienda suelta a su creatividad y a la capacidad de innovar para convertir sus proyectos en realidad.
     La educación es la clave del éxito de cualquier país, una buena educación sigue siendo el principal motor del progreso, pero por sí sola no es suficiente ya que en una región existen bastantes personas preparadas y talentosas, pero a pesar de ello, éstas  no tienen mucho campo de acción para aplicar en la práctica sus conocimientos en orden de darle solución a problemas e idear tecnologías que empoderen a nuestras sociedades. Es por esta razón que en cierta ocasión Bill Gates expresó, “las  escuelas primarias deberían cambiar radicalmente la forma en que enseñan estas materias, deberían hacer proyectos como: diseñar  un  pequeño  submarino, o  un  mini robot,  o hacer lo que hacen en Singapur, envían a los niños buenos en matemáticas a escuelas especiales en la materia para que se vayan formando desde pequeños”.
Silicon Valley (La cuna de la Cratividad)



     En tal sentido Oppenheimer tiene toda la razón cuando dice que en la región se necesita de un “entusiasmo colectivo” para promover una Cultura de la Innovación, ya que la única forma de revertir la explotación a la que nos tienen sometidos la burocracia, es logrando que la colectividad civil trabaje en conjunto por sus propios intereses, lo que le permitirá generar el suficiente poder coercitivo para obligar a que las clases dirigentes se integren a dicho esfuerzo. Por lo anteriormente expuesto países como Colombia han sido ejemplo de la buena práctica en la materia, con su proyecto de robótica y automática educativa, que busca integrar a los niños de las escuelas públicas a la ciencia y tecnología al construir robots con elementos en desuso de los computadores desarmados, generando en ellos motivación e impulso por ser grandes.

     El libro ¡Crear o morir! resume admiración por los creadores, a quienes ha visitado durante la redacción de su obra. Ha hablado con ellos y los ha entrevistado para conocer sus testimonios de primera mano, pero su intención no es avergonzar a los latinoamericanos por su inanición intelectual, sino clarificar que la labor de cada emprendedor que se frustra es una fuente de riqueza y desarrollo que perdemos todos. Si estamos de acuerdo en que la clave de la prosperidad está en el empuje de personas excepcionales, hallarlas y cultivarlas debería ser una prioridad de Latinoamérica y en todo ser que comprenda que para levantarse hay que caer.


El autor de Crear o Morir a través de sus investigaciones nos muestra la triste realidad del estado actual en que se encuentra Latinoamérica con respecto a la innovación, la creatividad, la calidad de la educación, la falta de cultura y tolerancia hacia el fracaso,  la exigüidad de inventos, las rémoras en la tramitología para patentar las técnicas, los métodos de trasformación, las tecnologías, las producciones y los equipos entre otros. Las patentes que se otorgan en estos países,  se las dan a las grandes empresas y no a personas común y corriente;  entonces ¿si la capacidad científica, la innovación y el avance tecnológico de los países se miden de acuerdo al número de ellas?, calculemos la gran diferencia que existe entre los EE UU, China, Japón, corea del sur y otros países que producen más patentes de nuevas invenciones que los países de Latinoamérica en conjunto. ¡Es enorme!

  ¿Qué es lo que está pasando con la producción, los talentos y las mentes brillantes de nuestros países?, para responder estas y otras preguntas más hay que considerar que la innovación contante, la creatividad para generar nociones, el pensamiento divergente, el pensamiento creativo, el arte de la reinvención continua, la cultura social y legal que tolere el fracaso, renovarse ante el cambio, reconocer los errores cometidos para aprender de ellos, perder el miedo antes las dificultades, atreverse a hacer las cosas aunque tenga el mundo en contra, ser osado, perseverante, valiente y tener talento para convertir las ideas en realidad. Es el gran reto que tiene Latinoamérica para este siglo XXI porque si no puedes crear entonces  morirá.

La economía del conocimiento o la economía de la creatividad del siglo XXI requieren sistemas educativos de calidad que enseñen a pensar, a  incentivar la  creatividad y la innovación en los estudiantes desde temprana edad pero también requiere invertir en investigación, innovación  y desarrollo, y creo que si se puede si dejamos atrás tanta burocracia, politiquería y capitalismo salvaje.

El actual sistema educativo de Colombia y otros países de América Latina nos normaliza a hacer siempre lo mismo de la misma manera,  sin derecho a equivocarse, a pensar ni a innovar, tal parece que la educación pública de estos países sigue siendo producto del modelo prusiano o sistema educativo alemán con el cual se crearon cincos grupos sociales en aquella época los cuales fueron: los soldados obedientes para el ejército, los trabajadores obedientes para la minas, los buenos súbditos para el gobierno, los empleados serviles para la industria y los ciudadanos que pensaran lo mismo en las mayoría de las asignaturas. ¿Qué ha cambiado desde esa época hasta ahora?

Desde el año 1612 se vislumbraba la difusión masiva de métodos y técnicas que permitieron  enseñar con utilidad. La  enseñanza es un  proceso intencional y planeado de apropiación del saber para elevar la formación de las personas sin ningún tipo de distinción, discriminación, exclusión, diferencias o segregación. Muy diferente a capacitar para sacar provecho de lo que me conviene, situando mis propios intereses por encima de los demás con fines lucrativos.

Han pasado 402 años y  aún vemos enraizadas la puesta en marcha de una serie de práctica sistemática para alcanzar el aprendizaje deseado en los estudiantes, porque creemos que repetir, memorizar y retener información es aprendizaje. Para Wendy Kopp, la fundadora de la organización Teach for America, el mejor maestro es el que se puede sentarse al lado del alumno y cambiar su mentalidad, el que puede ser mentor de ese alumno, el que puede alentar a los alumnos a que tomen las riendas de su propio aprendizaje. Es importante que el niño aprenda de la manera en que le resulte más fácil, y Salam Khan a través de su página es.khanacademy.org  sin fines lucrativos  hace un aporte significativo por mejorar la calidad educativa.

De todos los inventos, innovaciones, creaciones, productos y proceso me inquieta el mapa de la actividad mental porque hasta qué punto pueden llegar los científicos con sus investigaciones, sin que afecte la integridad y privacidad de las personas.

 ¿Estaremos preparados para vivir en constante vigilancia con tantos satélites, sensores y ondas electromagnéticas a nuestro alrededor?

El autor propone 5 claves que pueden ser el eslabón de la innovación en los países de América Latina, aunque  siga saliendo de las empresas líderes y de las universidades más prestigiosas del mundo, pero si parte de las nuevas tecnologías y se desarrolla a través de empresas sociales, se podrá vivir en un mundo mejor para todos y todas. Crear e innovar es la clave.

lunes, 2 de septiembre de 2019

EL VIAJE A LA FELICIDAD.

EL VIAJE A LA FELICIDAD.
EDUARDO PUNSET.



Iniciemos este viaje juntos hacia el misterio de la felicidad.

Sin emoción no hay proyecto que valga.

La neurociencia ha estado estudiando cual es la fuente de la felicidad, para ello hay que adentrarse a los misterios del cerebro. La felicidad es un estado emocional activado por el sistema límbico, en especial en la amígdala. Esto es un descubrimiento muy reciente, ya que en el siglo pasado la gente no tenía una esperanza de vida muy amplia, por mucho llegaban a los 35 años, por lo que  el término "felicidad" quedaba asignado para un después de la vida, y estaba más íntimamente relacionado con los dioses. Perdiéndose así el humano de grandes experiencias, se olvidaron que hay vida antes de la muerte.

En las últimas décadas ha habido una gran revolución científica y la esperanza de vida se ha ampliado casi 40 años, tiempo suficiente para replantearse qué es la felicidad. En  palabras de John Maddox "cada descubrimiento, al mejorar nuestros conocimientos actuales, también agranda las fronteras  de nuestra ignorancia" ahora los agujeros negros de la ciencia se vuelven cada vez más amplios, por ejemplo ¿Cuál será la esperanza de vida del ser humano en unos años? ¿Estamos solos en el universo? ¿Qué cambios genéticos nos han convertido en humanos? ¿Qué provoca el Autismo?.

El aumento de la infelicidad en el mundo de hoy  se podría explicar con una inversión excesiva de bienes materiales, la sociedad moderna ha invertido demasiado en coches, equipos digitales y poco en valores intangibles como el compromiso con los demás o en la felicidad.

Nuestro cerebro sigue teniendo la misma estructura reptiliana  responsable de las emociones básicas para sobrevivir y la amígdala  como gestor y responsable de las emociones, pero para el cerebro muchas veces la novedad no es bienvenida, el terror a adaptarse a nuevas reglas  de juego, el pánico a perder el control  de una situación , la inercia de la costumbre y la tradición y la historia se alían para poner obstáculos a la innovación y al cambio. Maurice Thorez decía "hay que colocarse delante de las masas, pero no demasiado adelantado para no encontrarse solo y gesticulando"

LA DESATENCIÓN CIEGA

Hay un principio que caracteriza a los humanos y es la desatención ciega relacionada con la fisonomía: en nuestro sistema de percepción visual, es decir, vemos lo que esperamos ver, tal es el experimento del gorila  de Daniel Simon en la universidad de Illinois, donde se cuentan los números de pases de un balón. La mayoría de las personas, a diferencia de los autistas no ven los detalles; solo les importa el conjunto o la idea que se tienen de las cosas. ¿Cuántas veces no hemos oído "solo se fijan en el árbol y no ven el bosque completo"? Es un comportamiento que puede ser muy productivo para determinados fines, pero nefasto para el viaje a la felicidad, pues  resulta imprescindible diferenciar  los detalles del conjunto  y visualizarlos.

En la pareja se observa al mismo fenómeno ante una gran hecatombe  psicológica como la infidelidad, la cual sacude los cimientos  de la vida de la pareja  y del proyecto de futuro . Se llega a activar un sistema inmunológico psicológico  de defensa ante la amenaza de destrucción de un proyecto en común, contrario a lo que ocurre cuando  con las molestias cotidianas ante descuidos en los detalles, donde no se activa ese sistema de defensa, pero se perdonan porque el impacto es tan mínimo que pasan desapercibidos.
Sapolsky menciona que el amor y el odio son tan afines, que en el caso de dos amantes no podría dictaminar  si estaban haciendo el amor o acuchillandose. Esto porque los humanos tenemos emociones mezcladas, cosa de la carecen los animales. Un perro es leal, porque es el incapaz de mezclar emociones distintas.

Según los especialistas, tenemos la capacidad de descubrir el funcionamiento  de los sistemas complejos, pero no la utilizamos.

LA SEDE DE LAS EMOCIONES.

Por medio de las técnicas modernas de resonancia magnética se han logrado identificar las zonas cerebrales donde se activan la percepción, un sentimiento y una emoción. Todo ello sucede en nuestro cerebro primitivo o reptiliano, conocido también como sistema límbico, que incluye el hipocampo, el tálamo y la amígdala. Esta última es la principal intermediaria de las emociones.

Si antes no sabíamos nada de las emociones, ahora sabemos que sin ellas no tomaríamos ninguna decisión. Ellas son las que inclinan la balanza hacia un lado o hacia otro. Todo inicia con una emoción. Sin emociones no habría proyectos.

Todo organismo inteligente tiene la necesidad de usar sus emociones, sin ellas no habría evolución. La neurociencia ha descubierto que existen dos canales de decisiones: uno lento y preciso y otro rápido y turbio. El lento se basa esencialmente en la lógica y el rápido y turbio en las emociones.

FACTORES INTERNOS.







Uno de los factores que germinan dentro del ser humano  y que es considerado un problema de salud mental y como el menos controlado y el más destructor de todos es la depresión, factor interno  que causa la infelicidad, ya lo menciona el pintor Edward Munch  "A los homínidos les basta con imaginar la infelicidad para ser infelices".
Los seres humanos procesamos información de forma instintiva, un ejemplo de ello es el miedo, el cual está casi indeleble  en nuestro cerebro y estos miedos pueden estar almacenados desde la infancia y duran para siempre.

Existen conexiones neuronales que van de la parte más desarrollada del cerebro (la córtex)  hacia la parte inferior de la amígdala (la reptiliana) y una vez que se ha enchufado la emoción es muy difícil desenchufarla mediante el pensamiento lógico, por lo que se hace muy complejo controlar la emociones.

Existen lo que se llaman "marcadores somáticos" que son el repertorio de aprendizajes  y emociones que se han adquirido a lo largo de la vida y se utilizan instintivamente para tomar decisiones. Este bagaje emocional tiñe de forma determinante la forma en que percibimos el Universo.

Después de varios estudios se sabe actualmente que la depresión es una de las enfermedades mentales que impiden el logro de la felicidad. El miedo tiende a ir de la mano con una sensación de ardor en el estómago y rigidez de músculos, la rabia por una subida de energía excesiva y temperatura corporal elevada. Lo importante es que el ser humano tenga un dominio de su parte prefrontal del cerebro, pues es ahí donde puede tener dominio de sus emociones y moderar su respuesta ante ciertos estímulos emotivos.

El cerebro tiene algunas limitaciones, entre ellas el hecho de que este dentro del cráneo, es decir, está a oscuras, no conoce el exterior y para eso hace uso de otros órganos como son los ojos (con defectos oculares) de los oídos o de las células gustativas. Por el simple hecho de estar a oscuras el cerebro debe tener la sensación de tener todo controlado, pero hay momentos en que se pierde el control y es cuando se hace presente la infelicidad o la depresión. A los homínidos les basta con pensar que les va a ir mal para  pasarlo mal.

FACTORES EXTERNOS

Las emociones las hemos inventado, así como las matemáticas y en las aulas tiene un impacto mayor. En las escuelas nos hemos dedicado a fortalecer la competitividad entre los alumnos. Se compite por una calificación, por ser el popular, por ser el mejor, por un examen, incluso con los del mismo grupo de amigos. Los alumnos se comparan unos con otros, y esto causa frustración en aquellos que no lo logran. Les cuesta trabajo aprender a colaborar en las tareas en un bien común.
Pero el hecho de quitar los exámenes impedirá que los alumnos sigan compitiendo, es necesario hacer modificaciones drásticas a nuestro sistema educativo, es necesario que se fomenten valores de cooperación y se aprenda a confiar en el resto, es mejor colaborar que competir.

MITOS:

Se  cree que hay una estrecha relación entre trabajo y felicidad. Puede ser un lugar donde se desarrollen sus capacidades y se ejerza control y liderazgo o un lugar donde peor se la pasa la gente y llegue a odiar, hasta llegar al estrés y frustración. Hay muchos trabajos donde no se trabaja en equipo, llenos de gente tóxica contagiando su incapacidad para trabajar y los niveles de felicidad se ven seriamente afectados.

Otro mito es que entre más salud tengas, más feliz eres. Mucho gente da por sentado tener una excelente salud y no por ello sentir sus niveles de felicidad elevados o al contrario, hay personas que tiene su salud muy deteriorada y  recuperar su estado anímico. La salud, solo depende de la jerarquía social que se maneje.

En cuanto a la familia, se cree que por formar una se es más feliz. Después de analizar estudios realizados se ha llegado a la conclusión que el hecho de cuidar niños es estresante, aunque se piense que los niños son la alegría del hogar. Tal vez que desear tener niños es idealizado con altas expectativas generadas y el cuadro de la realidad no es tan positivo. También en lo que se refiere al divorcio se ha llegado a la conclusión que el hecho de dejar a la pareja no reduce los síntomas de depresión ni mejora la autoestima en comparación con los que siguen casados.

El dinero no es un motor de la felicidad, en la medida que crece el poder adquisitivo, también crecen los niveles para buscar el sentir más y más placer. El poder adquisitivo no es símbolo de felicidad, incluso puede afectarla gravemente.

Como conclusión, pudiera que el desorden no estuviera en el Universo, sino que la ignorancia impide aquilatar todavía de qué manera se fragua el orden.


Vienen unas preguntas obligatorias ¿Qué hace que una persona sea feliz? ¿De qué recursos dispone el cerebro que la medicina podría utilizar? ¿Cuántos tipos de placer hay?





CREATIVIDAD

A mayor desinhibición mayor creatividad. Es sabido después de algunos experimentos que las artes plásticas, la comida, el sexo, y las drogas generan un sentimiento de bienestar.  La música por ejemplo actúa sobre el sistema nervioso central aumentando los niveles de endorfinas, así como otros neurotransmisores como la dopamina que dan motivación y energía ante la vida, produciendo alegría y optimismo, disminuyendo el dolor estimulando los sentimientos de gratitud y satisfacción existencial. Las sustancias químicas que se generan al oír música capacitan al cuerpo para producir sus propios anestésicos  y mejorar la actividad inmunitaria.

La estimulación de la música aumenta la liberación de endorfinas  y disminuye la necesidad de medicamentos. También es un medio para distraerse del dolor y aliviar la ansiedad.

Algunos ejemplos de alejarse de las propias limitaciones y viajar hacia la felicidad, pudiendo regresar sin peligro y sin efectos secundarios seria el contemplar el mar tempestuoso a bordo de una barco, acariciar las curvas de la Maja desnuda, descansar a la orilla de un mar soleado. Las drogas prometen algo parecido, pero sus efectos no se controlan,  es un viaje peligroso y amenazante que deteriora nuestro cerebro de forma irreversible.





LA FORMULA DE LA FELICIDAD

Un gran desafío es resumir todo el viaje a la felicidad en una fórmula matemática. 

El sistema educativo deberá enseñar a los niños que el primer paso en la búsqueda del bienestar radica en aligerar los factores reductores, lo que no han desaprendido todavía, la influencia nefasta del adoctrinamiento grupal, el grado de desconfianza en los procesos automatizados y en qué medida el miedo emocional supera las exigencias del estado de alerta, necesario para la superviviencia. Para completar su carácter participativo en el sistema político y su disponibilidad a imaginar el bienestar futuro y no sólo situaciones de estrés.

Las emociones exigen adentrarse en su conocimiento y controlarlas una por una. Mediante ejercicios prácticas el niño debe saber ponerse en el lugar del otro, a empatizar, a aprender a ver el bosque y el detalle de cada uno de los árboles. Sin emociones no hay nada.

Al jugar al escondite, evaluará que los momentos más felices y creativos fueron los de búsqueda, se darán cuenta del impacto de la comunicación y de la vida social. Tendrán la formula de la felicidad en su memoria a largo plazo y para siempre.

Y sera entonces, cuando estén preparados para adentrarse al estudio de las demás ciencias del conocimiento como la gramática, las matemáticas, la música, el arte.