lunes, 2 de septiembre de 2019

EL VIAJE A LA FELICIDAD.

EL VIAJE A LA FELICIDAD.
EDUARDO PUNSET.



Iniciemos este viaje juntos hacia el misterio de la felicidad.

Sin emoción no hay proyecto que valga.

La neurociencia ha estado estudiando cual es la fuente de la felicidad, para ello hay que adentrarse a los misterios del cerebro. La felicidad es un estado emocional activado por el sistema límbico, en especial en la amígdala. Esto es un descubrimiento muy reciente, ya que en el siglo pasado la gente no tenía una esperanza de vida muy amplia, por mucho llegaban a los 35 años, por lo que  el término "felicidad" quedaba asignado para un después de la vida, y estaba más íntimamente relacionado con los dioses. Perdiéndose así el humano de grandes experiencias, se olvidaron que hay vida antes de la muerte.

En las últimas décadas ha habido una gran revolución científica y la esperanza de vida se ha ampliado casi 40 años, tiempo suficiente para replantearse qué es la felicidad. En  palabras de John Maddox "cada descubrimiento, al mejorar nuestros conocimientos actuales, también agranda las fronteras  de nuestra ignorancia" ahora los agujeros negros de la ciencia se vuelven cada vez más amplios, por ejemplo ¿Cuál será la esperanza de vida del ser humano en unos años? ¿Estamos solos en el universo? ¿Qué cambios genéticos nos han convertido en humanos? ¿Qué provoca el Autismo?.

El aumento de la infelicidad en el mundo de hoy  se podría explicar con una inversión excesiva de bienes materiales, la sociedad moderna ha invertido demasiado en coches, equipos digitales y poco en valores intangibles como el compromiso con los demás o en la felicidad.

Nuestro cerebro sigue teniendo la misma estructura reptiliana  responsable de las emociones básicas para sobrevivir y la amígdala  como gestor y responsable de las emociones, pero para el cerebro muchas veces la novedad no es bienvenida, el terror a adaptarse a nuevas reglas  de juego, el pánico a perder el control  de una situación , la inercia de la costumbre y la tradición y la historia se alían para poner obstáculos a la innovación y al cambio. Maurice Thorez decía "hay que colocarse delante de las masas, pero no demasiado adelantado para no encontrarse solo y gesticulando"

LA DESATENCIÓN CIEGA

Hay un principio que caracteriza a los humanos y es la desatención ciega relacionada con la fisonomía: en nuestro sistema de percepción visual, es decir, vemos lo que esperamos ver, tal es el experimento del gorila  de Daniel Simon en la universidad de Illinois, donde se cuentan los números de pases de un balón. La mayoría de las personas, a diferencia de los autistas no ven los detalles; solo les importa el conjunto o la idea que se tienen de las cosas. ¿Cuántas veces no hemos oído "solo se fijan en el árbol y no ven el bosque completo"? Es un comportamiento que puede ser muy productivo para determinados fines, pero nefasto para el viaje a la felicidad, pues  resulta imprescindible diferenciar  los detalles del conjunto  y visualizarlos.

En la pareja se observa al mismo fenómeno ante una gran hecatombe  psicológica como la infidelidad, la cual sacude los cimientos  de la vida de la pareja  y del proyecto de futuro . Se llega a activar un sistema inmunológico psicológico  de defensa ante la amenaza de destrucción de un proyecto en común, contrario a lo que ocurre cuando  con las molestias cotidianas ante descuidos en los detalles, donde no se activa ese sistema de defensa, pero se perdonan porque el impacto es tan mínimo que pasan desapercibidos.
Sapolsky menciona que el amor y el odio son tan afines, que en el caso de dos amantes no podría dictaminar  si estaban haciendo el amor o acuchillandose. Esto porque los humanos tenemos emociones mezcladas, cosa de la carecen los animales. Un perro es leal, porque es el incapaz de mezclar emociones distintas.

Según los especialistas, tenemos la capacidad de descubrir el funcionamiento  de los sistemas complejos, pero no la utilizamos.

LA SEDE DE LAS EMOCIONES.

Por medio de las técnicas modernas de resonancia magnética se han logrado identificar las zonas cerebrales donde se activan la percepción, un sentimiento y una emoción. Todo ello sucede en nuestro cerebro primitivo o reptiliano, conocido también como sistema límbico, que incluye el hipocampo, el tálamo y la amígdala. Esta última es la principal intermediaria de las emociones.

Si antes no sabíamos nada de las emociones, ahora sabemos que sin ellas no tomaríamos ninguna decisión. Ellas son las que inclinan la balanza hacia un lado o hacia otro. Todo inicia con una emoción. Sin emociones no habría proyectos.

Todo organismo inteligente tiene la necesidad de usar sus emociones, sin ellas no habría evolución. La neurociencia ha descubierto que existen dos canales de decisiones: uno lento y preciso y otro rápido y turbio. El lento se basa esencialmente en la lógica y el rápido y turbio en las emociones.

FACTORES INTERNOS.







Uno de los factores que germinan dentro del ser humano  y que es considerado un problema de salud mental y como el menos controlado y el más destructor de todos es la depresión, factor interno  que causa la infelicidad, ya lo menciona el pintor Edward Munch  "A los homínidos les basta con imaginar la infelicidad para ser infelices".
Los seres humanos procesamos información de forma instintiva, un ejemplo de ello es el miedo, el cual está casi indeleble  en nuestro cerebro y estos miedos pueden estar almacenados desde la infancia y duran para siempre.

Existen conexiones neuronales que van de la parte más desarrollada del cerebro (la córtex)  hacia la parte inferior de la amígdala (la reptiliana) y una vez que se ha enchufado la emoción es muy difícil desenchufarla mediante el pensamiento lógico, por lo que se hace muy complejo controlar la emociones.

Existen lo que se llaman "marcadores somáticos" que son el repertorio de aprendizajes  y emociones que se han adquirido a lo largo de la vida y se utilizan instintivamente para tomar decisiones. Este bagaje emocional tiñe de forma determinante la forma en que percibimos el Universo.

Después de varios estudios se sabe actualmente que la depresión es una de las enfermedades mentales que impiden el logro de la felicidad. El miedo tiende a ir de la mano con una sensación de ardor en el estómago y rigidez de músculos, la rabia por una subida de energía excesiva y temperatura corporal elevada. Lo importante es que el ser humano tenga un dominio de su parte prefrontal del cerebro, pues es ahí donde puede tener dominio de sus emociones y moderar su respuesta ante ciertos estímulos emotivos.

El cerebro tiene algunas limitaciones, entre ellas el hecho de que este dentro del cráneo, es decir, está a oscuras, no conoce el exterior y para eso hace uso de otros órganos como son los ojos (con defectos oculares) de los oídos o de las células gustativas. Por el simple hecho de estar a oscuras el cerebro debe tener la sensación de tener todo controlado, pero hay momentos en que se pierde el control y es cuando se hace presente la infelicidad o la depresión. A los homínidos les basta con pensar que les va a ir mal para  pasarlo mal.

FACTORES EXTERNOS

Las emociones las hemos inventado, así como las matemáticas y en las aulas tiene un impacto mayor. En las escuelas nos hemos dedicado a fortalecer la competitividad entre los alumnos. Se compite por una calificación, por ser el popular, por ser el mejor, por un examen, incluso con los del mismo grupo de amigos. Los alumnos se comparan unos con otros, y esto causa frustración en aquellos que no lo logran. Les cuesta trabajo aprender a colaborar en las tareas en un bien común.
Pero el hecho de quitar los exámenes impedirá que los alumnos sigan compitiendo, es necesario hacer modificaciones drásticas a nuestro sistema educativo, es necesario que se fomenten valores de cooperación y se aprenda a confiar en el resto, es mejor colaborar que competir.

MITOS:

Se  cree que hay una estrecha relación entre trabajo y felicidad. Puede ser un lugar donde se desarrollen sus capacidades y se ejerza control y liderazgo o un lugar donde peor se la pasa la gente y llegue a odiar, hasta llegar al estrés y frustración. Hay muchos trabajos donde no se trabaja en equipo, llenos de gente tóxica contagiando su incapacidad para trabajar y los niveles de felicidad se ven seriamente afectados.

Otro mito es que entre más salud tengas, más feliz eres. Mucho gente da por sentado tener una excelente salud y no por ello sentir sus niveles de felicidad elevados o al contrario, hay personas que tiene su salud muy deteriorada y  recuperar su estado anímico. La salud, solo depende de la jerarquía social que se maneje.

En cuanto a la familia, se cree que por formar una se es más feliz. Después de analizar estudios realizados se ha llegado a la conclusión que el hecho de cuidar niños es estresante, aunque se piense que los niños son la alegría del hogar. Tal vez que desear tener niños es idealizado con altas expectativas generadas y el cuadro de la realidad no es tan positivo. También en lo que se refiere al divorcio se ha llegado a la conclusión que el hecho de dejar a la pareja no reduce los síntomas de depresión ni mejora la autoestima en comparación con los que siguen casados.

El dinero no es un motor de la felicidad, en la medida que crece el poder adquisitivo, también crecen los niveles para buscar el sentir más y más placer. El poder adquisitivo no es símbolo de felicidad, incluso puede afectarla gravemente.

Como conclusión, pudiera que el desorden no estuviera en el Universo, sino que la ignorancia impide aquilatar todavía de qué manera se fragua el orden.


Vienen unas preguntas obligatorias ¿Qué hace que una persona sea feliz? ¿De qué recursos dispone el cerebro que la medicina podría utilizar? ¿Cuántos tipos de placer hay?





CREATIVIDAD

A mayor desinhibición mayor creatividad. Es sabido después de algunos experimentos que las artes plásticas, la comida, el sexo, y las drogas generan un sentimiento de bienestar.  La música por ejemplo actúa sobre el sistema nervioso central aumentando los niveles de endorfinas, así como otros neurotransmisores como la dopamina que dan motivación y energía ante la vida, produciendo alegría y optimismo, disminuyendo el dolor estimulando los sentimientos de gratitud y satisfacción existencial. Las sustancias químicas que se generan al oír música capacitan al cuerpo para producir sus propios anestésicos  y mejorar la actividad inmunitaria.

La estimulación de la música aumenta la liberación de endorfinas  y disminuye la necesidad de medicamentos. También es un medio para distraerse del dolor y aliviar la ansiedad.

Algunos ejemplos de alejarse de las propias limitaciones y viajar hacia la felicidad, pudiendo regresar sin peligro y sin efectos secundarios seria el contemplar el mar tempestuoso a bordo de una barco, acariciar las curvas de la Maja desnuda, descansar a la orilla de un mar soleado. Las drogas prometen algo parecido, pero sus efectos no se controlan,  es un viaje peligroso y amenazante que deteriora nuestro cerebro de forma irreversible.





LA FORMULA DE LA FELICIDAD

Un gran desafío es resumir todo el viaje a la felicidad en una fórmula matemática. 

El sistema educativo deberá enseñar a los niños que el primer paso en la búsqueda del bienestar radica en aligerar los factores reductores, lo que no han desaprendido todavía, la influencia nefasta del adoctrinamiento grupal, el grado de desconfianza en los procesos automatizados y en qué medida el miedo emocional supera las exigencias del estado de alerta, necesario para la superviviencia. Para completar su carácter participativo en el sistema político y su disponibilidad a imaginar el bienestar futuro y no sólo situaciones de estrés.

Las emociones exigen adentrarse en su conocimiento y controlarlas una por una. Mediante ejercicios prácticas el niño debe saber ponerse en el lugar del otro, a empatizar, a aprender a ver el bosque y el detalle de cada uno de los árboles. Sin emociones no hay nada.

Al jugar al escondite, evaluará que los momentos más felices y creativos fueron los de búsqueda, se darán cuenta del impacto de la comunicación y de la vida social. Tendrán la formula de la felicidad en su memoria a largo plazo y para siempre.

Y sera entonces, cuando estén preparados para adentrarse al estudio de las demás ciencias del conocimiento como la gramática, las matemáticas, la música, el arte.






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