domingo, 1 de septiembre de 2019

Instrumentación Didáctica

INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA

CONCEPTOS GENERALES.



Para poder hablar de instrumentación didáctica, es importante primero conocer qué se entiende por APRENDIZAJE, pues de ello depende el manejo que se haga de los componentes de la PLANEACIÓN y la operatividad que se le dé.

Entendemos como planeación didáctica "La organización de los factores que intervienen  en el proceso de enseñanza-aprendizaje, a fin de facilitar en un tiempo determinado el desarrollo de las estructuras cognoscitivas, la adquisición de habilidades  y los cambios de actitud en el alumno"

La planeación se desarrolla en tres momentos:

1.- Es cuando el maestro organiza lo elementos  que incidirán en el proceso, sin tener presente al sujeto.

2..- Detecta la situación real de los que aprenden y comprueba el valor de la planeación  como puesta teórica.

3.- Se rehace la planeación a partir de la puesta en marcha concreta.

LOS COMPONENTES DE UNA INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA    "DESDE LA PERSPECTIVA TRADICIONAL":

  1. Objetivos de aprendizaje: Los planes y programas cubren este rubro de manera muy general, a manera de grandes metas orientadas más a la enseñanza.

El profesor debe tener bien claro, cuáles son los propósitos que persigue, si el profesor no los tiene claros, menos lo van a tener los alumnos.

  1. Contenido de enseñanza: Es un listado de temas y conocimientos que el alumno tiene que "aprender". Los
contenidos presentados tal cual no presentan un esfuerzo para el estudiante, ni comprensión o interpretación, sino memorización y repetición. Son considerados como algo estático, recortado, acabado, con pocas posibilidades de análisis y discusión.

  1. Actividades de aprendizaje: en este método el profesor se enfoca a hacer uso de la exposición, donde el alumno adquiere el papel de espectador.

  1. La evaluación del aprendizaje: Como el papel del maestro es transmitir conocimientos y comprobar resultados se da como una actividad terminal, el maestro aplica exámenes y asigna calificaciones para aprobar. Además es un arma de intimidación y represión contra los alumnos.

Estas aseveraciones solo son para destacar como se deforma o denigra la tarea educativa y al mismo tiempo señalar la necesidad de cambiar el concepto de CALIFICACIÓN.
Este tipo de evaluaciones son más bien burocráticos que se llevan a cabo en supervisiones y jefaturas de sector.


LA INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA 
"DESDE LA PERSPECTIVA DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA"


Esta corriente surge en los cincuentas, gracias a la expansión económica y el desarrollo tecnológico. En la escuela se transita del receptivismo  al activismo, es decir, se enfocaban en el CÓMO  enseñar y no el QUÉ o PARA QUÉ  del aprendizaje.

Entra en juego la psicología conductista, donde el maestro controla, orienta y manipula el aprendizaje, es decir, se convierte en un ingeniero  conductual.

Los elementos sustantivos de esta corriente son:

  1. Objetivos de aprendizaje: El punto de partida es la conducta que se espera del estudiante y que debe de manifestar al final del ciclo.

Quien más destaco en este aspecto fue Benjamín Bloom con su "Taxonomía de los objetivos de la educación" divididos estos en dominios cognoscitivos, afectivos y psicomotor.

  1. Análisis de los contenidos: En esta corriente los contenidos pasan a segundo plano, son algo ya dado por los "expertos". Skinner habla que no son importantes los contenidos sino las conductas que se pueden moldear en los alumnos. Los contenidos son la columna vertebral de los planes y programas, pero bajo la tutela del conductismo.
Aquí el maestro idóneo es el ingeniero conductual, no el especialista en contenidos.

  1. Actividades de aprendizaje: Aquí el profesor dispone de eventos para lograr conductas deseadas y su principal función es el control de estímulos, conductas y reforzamientos. El profesor debe prepararse y evitar  toda improvisación irresponsable.
El salón de clases es un lugar de experimentación.

  1. Evaluación del aprendizaje: Está relacionada  con los objetivos de aprendizaje y la modificación de la conducta como resultado de la experiencia. Tiene un carácter observable y medible, es decir, se reduce a lo que el alumno es capaz de manifestar de modo objetivo.  Por lo tanto la evaluación está enfocada a la verificación y comprobación de los aprendizajes planteados en los objetivos. Se buscan evidencias. Es una medición más que evaluación.
Los exámenes no son otra cosa que definiciones operacionales de los objetivos de aprendizaje.


LA INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA 
"DESDE LA PERSPECTIVA DE LA DIDÁCTICA CRÍTICA"

Es una propuesta que plantea analizar críticamente la práctica docente, la dinámica de la institución, los roles de sus miembros y el significado ideológico.
Aquí todos aprenden de todos y en especial de aquello que realizan en conjunto.
La Didáctica Crítica supone en el docente desarrollar una autentica actividad científica, apoyada en la investigación, en el espíritu crítico y en la autocrítica.

El aprendizaje es un proceso dialéctico, donde todo está en construcción. El sujeto al aprender no es lineal, implica crisis, paralizaciones, retrocesos, resistencia al cambio, etc.

En el acto de aprender sujeto y objeto interaccionan y se modifican al mismo tiempo.

Componentes sustantivos:

A) Problemática de los objetivos en la didáctica crítica: Los objetivos  de aprendizaje constituyen los puntos de llegada de todo esfuerzo intencional, los cuales orientan las acciones que procuran su logro.
Bruner considera que es necesario establecer  objetivos que enseñanza los cuales serán útiles al profesor  y al alumno a desarrollar su trabajo.

Una de las finalidades  de los objetivos es determinar la intencionalidad y finalidad del acto educativo y explicitar en forma clara y fundamentada los aprendizajes que pretende promover en el curso. Con ellos se puede tener las bases para una evaluación  y organización de los contenidos.

El profesor debe tener en cuenta los siguientes aspecto al redactar objetivos de aprendizaje:

* Deben expresarse con claridad.
* Formularlos de tal manera que incorporen e integren el objeto de conocimiento en una realidad.

B) Selección y organización del contenido en el contexto de la didáctica crítica:  Dada la importancias del contenido, el profesor y el alumno deben participar en su determinación.
Uno de los problemas que vive la educación es la falta de significatividad del conocimiento  y la formulación que adquiere la escuela.

Estamos en una mecánica social, donde los avances tecnológicos son de vital importancia, las sociedades del conocimiento aprenden de forma muy diferente a como se enseña en la escuela, por lo  que hay que replantearse los planes y programas y analizar si responden a las necesidades que la sociedad demanda.

Ana Hirsch plantea unas ideas:

* El conocimiento es un proceso infinito y no existe una verdad absoluta.
* La realidad y el conocimiento cambian constantemente. Los planes de estudio, tienden a caducar.
* Es necesario tratar históricamente  los contenidos del programa, cómo fueron sus procesos de cambio y su transformación a algo nuevo.

Actualmente es necesario presentar los contenidos lo menos fragmentados posibles y promover los aprendizajes que impliquen operaciones de pensamiento  de orden superior como son: análisis y síntesis, así como capacidades de crítica y creatividad.

C) Planeación de situaciones de aprendizaje: Es necesario seleccionar las experiencias idóneas para que el alumno realmente opere sobre el conocimiento. El profesor debe pasar de ser un mediador  entre el conocimiento y el grupo, para convertirse en un promotor de aprendizaje  a través de una relación cooperativa.
La responsabilidad del maestro y el alumno es mayor, requiere investigación permanente, momentos de análisis y síntesis, reflexión y discusión.

Los criterios para la planeación deberán ser:

* Determinar con antelación los aprendizajes que se pretende desarrollar.
* Tener claridad en cuanto a la función que deberá desempeñar cada experiencia de aprendizaje.
* Promover el aprendizaje de ideas básicas o conceptos fundamentales.
* Incluir diversos modos de aprendizaje: lectura, redacción, observación, investigación, análisis, discusión, etc.
* Incluir trabajo individual y en pequeños grupos y sesiones plenarias.
* Favorecer la transferencia de información a situaciones reales.
* Ser apropiadas para el nivel de madurez, experiencias previas y características del grupo.
* Qué generen en los alumnos actitudes de seguir aprendiendo.

AZUCENA RODRÍGUEZ  propone que las actividades de aprendizaje se organicen en tres momentos.

1.- APERTURA: Están encaminadas a proporcionar una percepción global del fenómeno a estudiar, vinculando las experiencias anteriores del estudiante con el nuevo aprendizaje.

2.- DESARROLLO: Encaminadas a la búsqueda de información y al tratamiento de la misma, lo que significa hacer análisis y confrontaciones. En este proceso se requiere de la colaboración del conocimiento.

3.- CULMINACIÓN: Se reconstruye el fenómeno, tema o problema en una síntesis. Es importante señalar que no es el final del conocimiento, sino es la síntesis para nuevos aprendizajes. 

D) Problemática de la evaluación en la didáctica crítica: Es un proceso meramente didáctico, es decir, sirve para vigilar y mejorar la práctica pedagógica.

Se tendría que replantear el problema de evaluación escolar, pues muchas veces se sigue llevando como tramite administrativo, para aprobar o sancionar al alumno. Es importante que ambos actores (profesor y alumno) participen de manera privilegiada en la misma.

ACREDITACIÓN: Se refiere a la necesidad institucional de certificar que un alumno cuenta con los conocimientos; con ciertos resultados del aprendizaje.

EVALUACIÓN: Es un interjuego entre evaluación individual y grupal. El sujeto tiene que ser autoconsciente de su proceso de aprendizaje.



BIBLIOGRAFÍA: *Margarita Pansza González y otros. "Instrumentación didáctica. Conceptos generales", en Fundamentación didáctica. México, Gernika, 1988. pp. 167-215.





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